Avances para establecer una paritaria nacional de municipios
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Avances para establecer una paritaria nacional de municipios
 
Ver imagen El ministro y candidato presidencial sumó su compromiso con ATE a las gestiones que ya había desarrollado con la Confederación Nacional de Municipales para avanzar en una paritaria del sector

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:18/09/2023 8:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las autoridades de ATE Nacional confirmaron que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, acordaron desarrollar mecanismos para establecer un Consejo del Salario Municipal, luego de una reunión con el también candidato presidencial del oficialismo.

Respecto a los trabajadores comunales, donde en algunos distritos se perciben los salarios registrados más bajos del país, Massa sumó este compromiso al que ya le expresara a la Confederación de Trabajadores Municipales (Ctmra), como publicó BAE Negocios.

Desde ATE le remarcaron a este diario que pactaron otro encuentro para luego de las elecciones generales, a fin de aceitar los detalles para lograr el objetivo desde la perspectiva de cada una de las partes. "Vamos a mantener una nueva reunión con Massa para compartir los trabajos que ya se encargaron a nuestros equipos técnicos", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general electo de ATE.

Además de la Paritaria Municipal Nacional el nuevo consejo permitirá debatir las condiciones laborales de casi 1.000.000 de hombres y mujeres que trabajan en más de 2.000 comunas del país. "Es sabido que la mayoría de los municipales son pobres y discriminados. Están en la banquina en materia de derechos laborales", acotó Aguiar respecto al escenario que tomó relevancia nacional en la interna del oficialismo sobre las sumas fijas el año pasado.

"Me soñé en la oscuridad"
En sintonía con sus pares de la Confederación de Municipales en ATE consideran que es urgente establecer un instituto legal nacional que brinde garantías para un piso salarial digno del sector. Esa organización sindical denunció que "la mayoría de los intendentes gestionan con precarización y explotación laboral en sus municipios. El Consejo del Salario Municipal que proponemos, con intervención del Estado nacional, permitirá fijar ingresos mínimos al menos en las comunas que puedan probar que sus presupuestos resultan insuficientes", sostuvo el sindicalista.

En cuanto al capítulo "deudas internas" en ATE consideran que en los municipios nunca se cumplió el precepto constitucional de que por igual tarea debe existir igual remuneración. "Si esto no sucede, la conflictividad comenzará a crecer en miles de municipalidades. Las autonomías deben servir para garantizar y crear derechos, no para vulnerarlos", enfatizaron.

Más allá de que es imposible separar estas alternativas de estas semanas previas a las elecciones, incluído el compromiso de avanzar por el nuevo consejo luego de las urnas de octubre, Massa a fines de julio recibió a los dirigentes de la Cmtra y la Federación de Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y en declaraciones a Crónica HD sostuvo "tenemos que poner en marcha el Consejo Federal del Salario Municipal y desde allí establecer un mínimo a partir de la paritaria nacional".

En aquella mesa participó el titular de la Cmtra Hernán Doval, quien siendo legislador bonaerense en su momento comandó la iniciativa de lograr la negociación paritaria de los municipales de la Provincia con rango de norma, y aseveró que cuentan con un proyecto para la discusión colectiva de los comunales, que incluye un fondo de financiamiento, como posee la Paritaria Nacional Docente.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE