En un contexto desafiante para el deporte adaptado, la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) celebra con orgullo el extraordinario desempeño de Los Topos, la selección masculina de goalball. El equipo nacional obtuvo un histórico segundo puesto en la Copa América, disputada en San Pablo, Brasil, y logró la clasificación para el Mundial de la especialidad que se realizará en China en 2026.
Este subcampeonato representa uno de los hitos más importantes para el goalball argentino y un motivo de enorme inspiración. Es la primera vez en la historia que la selección nacional accede al podio de la Copa América y logra clasificarse al Mundial de la especialidad.
“Los Topos” disputaron ocho partidos en la competencia y obtuvieron cinco victorias, entre ellas un histórico triunfo ante Canadá, una de las potencias en la disciplina. En la final, fueron derrotados por Brasil, otras de las selecciones más fuertes.
La garra, estrategia y dedicación del plantel y cuerpo técnico que conduce Damián Peloso demuestran el alto nivel competitivo del país en la escena internacional, y abre la puerta para la participación nacional en los principales torneos internacionales.
La campaña de Los Topos El goalball es una disciplina paralímpica creada tras la Segunda Guerra Mundial con el fin de promover la rehabilitación y la inclusión de las personas ciegas. Es un juego de defensa y ataque que puede ser muy ágil y dinámico, disputado por dos equipos de tres jugadores en una cancha marcada con líneas táctiles y utilizando una pelota sonora.
En Argentina, la FADEC es el pilar fundamental para el desarrollo de este deporte, ya que organiza la Liga Nacional de Goalball en la que participan más de cuarenta equipos de todo el país, fomentando la competencia federal y la inclusión social a través del deporte.
El podio alcanzado por “Los Topos” en Brasil es el resultado de un trabajo sostenido de jugadores, entrenadores y dirigentes que, sobrellevando las enormes distancias y las grandes dificultades que hoy atraviesa la discapacidad, continúan apostando por el crecimiento del deporte adaptado para construir una inclusión real. |