La actividad, que reunió a autoridades provinciales y municipales, junto a profesionales e integrantes de los equipos de Salud, se concretó presencialmente en la Sala Mayo de Paraná y fue transmitida online. Allí se indicó que el objetivo del encuentro, cuya participación híbrida permitió superar los 200 participantes, fue brindar los conceptos claves sobre desarrollo infantil, así como lograr la intersectorialidad en el acompañamiento, protección y cuidado integral de la salud y la vida de personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros años.
En el marco del Programa Entrerriano de Salud, el ministro Guillermo Grieve destacó en la apertura la importancia de planificar acciones a largo plazo para transformar la salud en la provincia. "La base de este programa, y la obsesión de nuestro gobernador Rogelio Frigerio, es que tengamos una sociedad y una salud diferentes y para ello necesitamos trabajar profundamente en la niñez".
Grieve enfatizó la necesidad de aprovechar "realmente los 1.000 días, no como una ley, sino como una política de Estado que nos permite trabajar desde el embarazo, evitar el alto riesgo y, cuando está el alto riesgo, tener todos los recursos materiales y humanos para poder atenderlo". Asimismo, subrayó la importancia de acompañar a aquellos que enfrentan discapacidad, afirmando que "esto nos va a permitir poder hacer el seguimiento, primero materno infantil y después infanto juvenil".
En la misma línea se expresó la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso: "El gobernador Rogelio Frigerio quiere que todas las áreas que intervienen en la temática de niñez estemos unidas. Salud tiene un rol fundamental en el embarazo y nosotros vamos a tratar de conjugar ciertas políticas para que todos, desde Copnaf Ministerio de Desarrollo Humano las Cámaras de Diputados y Senadores, trabajemos en conjunto para todo lo que sea necesario llevar adelante en niñez". Y agregó: "Todo lo que se invierte en esta etapa de los 1.000 días es prevención para el futuro, posibilitando un buen desarrollo en el crecimiento, tanto desde la alimentación como en el aprendizaje".
Clarisa Sack, presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), expresó: "Reconocemos el trabajo invalorable que ustedes hacen y es fundamental entender que somos todos parte de estas políticas de pre-infancia. El desarrollo infantil y todo lo que pueden impulsar desde salud es muy importante para garantizar los derechos de nuestros niños entrerrianos".
Por su parte, el director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, indicó: "Estos encuentros son vitales porque nos permiten reflexionar sobre el desarrollo infantil que comprende desde las consultas pre-concepcionales hasta los controles que se efectúen para la atención del embarazo y el nacimiento". En tanto, la directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López, destacó el valor de las jornadas que, enmarcadas en la Ley de 1.000 días, "permite visibilizar y poner en agenda sanitaria el abordaje intersectorial con corresponsabilidad de la primera infancia teniendo en cuenta que el cuidado permite transformar y potenciar el neurodesarrollo".
|