La UNSa y el CONICET trabajan en un nuevo kit de diagnóstico para salmonella
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La UNSa y el CONICET trabajan en un nuevo kit de diagnóstico para salmonella
 
Ver imagen El kit, resultado de una tesis doctoral, está en proceso de validación a mayor escala, con el objetivo de comercializarlo en el país y el exterior.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:10/07/2024 7:54:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Un equipo de trabajo perteneciente al Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), el CONICET y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), liderado por el doctor en bioquímica y licenciado en genética Héctor Cristóbal, lleva a cabo un proyecto de validación de un kit que servirá para la detección molecular de la salmonella, patógeno recurrente en la provincia de Salta.

“Se trata de un nuevo sistema de marcadores para la detección de salmonella", indicó el investigador. Destacó que la salmonelosis, la enfermedad producida por esta bacteria, "influye en la infección de distintas personas y animales", y en Salta ha causado "una serie de brotes, principalmente en niños y adultos, que conduce tanto a gastos en el sistema de salud como también a problemas a nivel económico y social”.


En ese sentido Cristóbal detalló que en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Genética (LIDGen) de la UNSa se desarrolló un nuevo sistema de diagnóstico molecular con el que se detecta la bacteria, es decir la molécula de ADN que se encuentra presente en una muestra humana o ambiental, y de esta forma permite detectar la presencia del patógeno en aproximadamente tres horas.

Este tipo de diagnóstico utiliza las pruebas de PCR y, según indicó el cientiífico, presenta amplios beneficios, alta especificidad para detectar la salmonella, procesamiento de gran número de muestras, pruebas rápidas en muestras de agua y en muestras provenientes de personas en las que se sospecha la infección por esta bacteria patógena.

Por otro lado, un diagnóstico en corto tiempo permite tomar decisiones tempranas para un correcto tratamiento de las personas infectadas, además de la posibilidad de llevar a cabo acciones para prevenir la expansión de la enfermedad y de esa manera preservar la salud pública.

Por otro lado, Cristóbal informó que el kit de diagnóstico será comercializado. “Después de algunos años de investigación se logró firmar un convenio de transferencia (licencia) con una empresa nacional, con el cual se tiene prevista la comercialización del kit de salmonella a nivel nacional como internacional”, contó.

Se trata de la empresa Inbio Higway. En el convenio firmado entre los organismos estatales que llevan adelante la investigación y esta firma se determinan las condiciones del licenciamiento.

El proyecto se inició con el diseño y validación del kit de diagnóstico a escala de laboratorio por parte del equipo de investigación del LIDGen. En la próxima etapa, Inbio Higway y el equipo de trabajo del CONICET realizarán los ensayos de validación a mayor escala, mientras que en la siguiente etapa comenzará la comercialización del kit de diagnóstico.

“La ciencia argentina es crucial porque nos permite generar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías, eso permite tener menos gastos y evitar otros gastos de importaciones, contando con insumos de origen nacional. Todos los aportes que puedan hacerse, tanto en ciencia básica como ciencia aplicada traen un beneficio muy importante a la comunidad”, describió el investigador.

Inbio Highway es una empresa fundada por un equipo de biotecnólogos y biólogos moleculares argentinos, liderados por Alberto Parma, establecida en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Se ocupa de desarrollar y comercializar insumos nacionales para laboratorios de biología molecular.

Es por eso que se planteó llevar adelante esta colaboración entre la empresa y el CONICET-UNSa con el objetivo de contar con el primer producto biotecnológico de la UNSa y del Centro Científico Tecnológico (CCT) Salta- y Jujuy dirigido específicamente a bacterias del grupo salmonella presentes en la región.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE