Jones Huala fue hospitalizado en Temuco
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Jones Huala fue hospitalizado en Temuco
 
Ver imagen El lonko mapuche esperaba ser excarcelado el último 26 de junio, pero la justicia chilena dilata la decisión. Inició la huelga de hambre y las condiciones de salud son críticas. Referentes argentinos de derechos humanos enviaron una carta al juez federal de Bariloche. Audiencia ante la Corte de Temuco. La "aplanadora" antimapuche.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:10/07/2024 7:47:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Mientras el cuerpo de Facundo Jones Huala se debilita cada día más por la huelga de hambre que inició hace ya casi dos semanas, se aceleran los intentos de los abogados a ambos lados de la Cordillera para obtener su liberación. El acuerdo según el cual el lonko de Cushamen fue extraditado a Chile se realizó con el compromiso de respetar los plazos que había cumplido detenido y en ese sentido debió haber sido liberado el pasado 26 de junio de la cárcel de Temuco. Como esto no sucedió, Jones Huala se declaró en huelga de hambre y se encuentra internado en el hospital Hernán Henriquez Aravena de esa ciudad chilena. "Un tribunal de garantías dijo que el cómputo de los días encarcelado estuvo bien hecho por parte de Gendarmería, pero ahora la Corte de Apelaciones de Temuco debe resolver si el pedido de extradición implica la obligación de cumplir con el compromiso de liberarlo", dijo a Página12 Gustavo Franquet, de La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.


En la audiencia de ayer en la Corte de Temuco fue presentado un amparo constitucional pidiendo la libertad por incumplimiento de las condiciones de extradición, y el resultado se conocerá en los próximos días.

Mientras tanto, referentes de organizaciones de derechos humanos enviaron una nota al juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, para expresarle su "profunda preocupación por la situación de Francisco Facundo Jones Huala, detenido en Chile". Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Eduardo Tavani (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Vera Jarach (Fundación Memoria Histórica y Social Argentina), Mabel Careaga (Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz), Beatriz Capdevila (APDH La Matanza), Adriana Taboada (Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte), Malena Silveyra, (Liga Argentina por los Derechos Humanos) y Elsa Oshiro (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) explicaron que el lonko de Cushamen fue extraditado y "debía cumplir un remanente de pena de 1 año, 4 meses y 17 días".

Jones Huala fue detenido en Argentina el 30 de enero de 2023 y desde entonces permaneció en esa condición sometido primero al proceso extraditorio en nuestro país y luego ya en Chile, alojado en la cárcel de Temuco. "Resulta evidente que ya habría cumplido ese remanente de pena que se le impusiera, y que el señor Jones Huala se encuentra privado de su libertad y retenido ilegalmente, en violación al compromiso legal que importa una solicitud formal de extradición, del Tratado que rige entre ambos países involucrados y del orden jurídico argentino, incurriendo el Estado chileno en violación a esas normas y consiguientemente en responsabilidad internacional", dijeron.

En este sentido, solicitaron al juez Villanueva "con la premura que el caso amerita, que urja en plazo perentorio al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina a que exija al Estado chileno que cumpla con el compromiso contraído con el Estado argentino y proceda a arbitrar los medios necesarios para ordenar la inmediata libertad del señor Francisco Facundo Jones Huala". A su criterio, este es el "único remedio posible para resolver justamente esta situación de grave vulneración de sus derechos y garantías derechos que, por lo demás, tutelan normas constitucionales y convencionales que obligan a ambos Estados comprometidos".

Página12 accedió al informe médico firmado por Daniel Ignacio Barría Lobos, según el cual Jones Huala ha presentado "dos episodios de hematemesis (vómitos de sangre), asociado a dolor epigástrico urente moderado e intermitente y pirosis además ha presentado fatiga progresiva, debilidad generalizada, sequedad de mucosas, mareos y dolor lumbar". El texto indicó que "no ha presentado pérdida de conciencia, palpitaciones, dolor torácico ni síntomas respiratorios, como tampoco fiebre", y que "al ingreso del paciente se constata dificultad para subir escalera del primer al segundo piso, siendo apoyado por compañero de celda por riesgo de caída y perdida de equilibrio".

En cuanto al diagnóstico, el médico Barría Lobos describió que Jones Huala padece "hemorragia digestiva, sospecha de úlcera péptica, deshidratación severa, sospecha de insuficiencia renal aguda, y baja de peso significativa". Y comentó: "Facundo señala que su abstinencia total de ingesta de alimentos sólidos y líquidos es una medida consciente, voluntaria en el contexto de prisión política denunciada. Menciona que no desea intervenciones médicas intrusivas ni procedimientos invasivos que impliquen muestras de sangre u otros fluidos, exámenes imagenológicos, ni medidas que vayan en contra de su decisión de permanecer en la abstinencia mencionada". En definitiva, todo el cuadro alerta sobre "riesgo de mortalidad".

Jones Huala no es el único referente mapuche en problemas. "Estamos sufriendo una embestida contra los mapuches tremenda, una aplanadora antimapuche, le rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Matías Santana, y ordenaron la captura de Gonzalo Coña porque la Cámara de Casación anuló la suspensión a prueba", comentó Franquet.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE