Nueve ingenios azucareros están parados en Tucumán por el fracaso de las paritarias
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Paraná

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Nueve ingenios azucareros están parados en Tucumán por el fracaso de las paritarias
 
Ver imagen En Jujuy, los trabajadores del ingenio Ledesma decidirán este martes si se suman a las medidas de fuerza por la falta de acuerdo. Jaldo busca mediar para garantizar la paz social en su provincia.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/06/2024 8:00:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las zafras de la actividad azucarera arrancaron con dificultades en Tucumán y en Jujuy debido a desacuerdos en las paritarias del sector. Mientras en la primera, trabajadores de nueve ingenios se encuentran de paro total, en la segunda provincia está trabada la negociación en la planta del Grupo Ledesma, la más grande de Sudamérica, y este martes se definirá si sus obreros tomarán una medida de fuerza. Este escenario preocupa al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, puesto que uno de sus principales objetivos es mantener la paz social en su provincia y por ello, fue el primero de los gobernadores en suscribir desde el norte argentino a las políticas de la Casa Rosada.

Tucumán cuenta con 15 plantas (una inactiva, el San Juan) en donde se produce azúcar refinada y alcohol. La semana pasada parecía estar encaminada la paritaria pero cerró con falta de acuerdo entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (la FOTIA, la principal representación sindical del sector) y el empresariado, representado por las autoridades del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).

Sí hubo humo blanco con los trabajadores contenidos en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que tiene una menor representación que la FOTIA. El mismo viernes, este último gremio llamó al paro por tiempo indeterminado, medida de fuerza que se cumple desde el sábado. El mismo día en que fracasó el diálogo la Secretaría de Trabajo tucumana decretó la conciliación obligatoria, por 15 días, pero eso no revirtió el paro.

Frente a ello, CART, con la firma de Juan Carlos Mirande, su presidente, emitió un comunicado en el que definió al reclamo como "inédito, salvaje y claramente ilegal". Advirtió que, de continuar la protesta, "podría impedirse la cosecha completa de caña, generando enormes perjuicios económicos no sólo para los trabajadores de esta agroindustria, sino también para toda la provincia". Por ello, entre otras consideraciones, "la CART y sus empresas asociadas reiteran su predisposición a encontrar vías pacíficas de resolución del conflicto, e instan a la dirigencia de FOTIA a adoptar una postura más flexible en beneficio de los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden".

Pasado el mediodía de este lunes, el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (IPAAT) informó que hoy molían con normalidad solo los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares, del Grupo Los Balcanes más La Trinidad y Famaillá, que proveen su producción para Coca Cola.

De acuerdo a Roberto Palina, secretario general de la FOTIA, los trabajadores perciben todavía un básico de $320.00 y piden que se lleve a $821.000, "debido a la grave situación económica reinante, que encareció el costo de la vida". "Nuestra negociación es de mayo a mayo y algunos empresarios se ha mostrado poco proclives a acordar", señaló.

La semana pasada medió entre las partes el gobernador Osvaldo Jaldo, que se reunió por separado con Palina y referentes del Centro Azucarero, pero no pudo evitar el paro. Esta mañana, en contacto con la prensa luego de un acto oficial y consultado sobre el paro, sostuvo: "El gobierno ayuda pero este es un tema entre empleadores y empleados del sector privado. He dicho siempre que donde haya un problema, sea público o privado, siempre va a estar el Gobierno de la provincia ayudando y buscando una solución". Entre hoy y mañana Jaldo se reuniría, otra vez, con las partes en conflicto.

Escenario jujeño
En Jujuy, este fin de semana, la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y el cuerpo de delegados se reunió y decidió realizar una asamblea extraordinaria este martes, a las 17, en la sede sindical. Allí se debatirá sobre la aceptación o el rechazo a la última propuesta de mejora salarial que hizo la empresa.

El secretario general del sindicato, Vicente Bande, informó que en la última mesa paritaria recibieron una oferta de incremento que no llega a $828.000, "cifra que, lamentablemente, no alcanza la canasta básica alimentaria, esencial para no caer por debajo de la línea de pobreza". Miguel Guerra, secretario gremial, señaló que el diálogo con la patronal está abierto "pero es crucial no cerrar un acuerdo que esté por debajo de los números que se están negociando en Tucumán, es decir, un básico de $821.000". El último ofrecimiento de la empresa, según el gremio, fue de $660.000. No descartan desde el sindicato una medida de fuerza, de persistir la falta de acuerdo, que ya lleva 45 días.

La firma jujeña, la primera productora nacional de azúcar, con el 17% del total del mercado y que también produce papel y alcohol, espera una molienda de caña superior en un 8%, en relación a la del año pasado. La planta de los Blaquier se encuentra en el municipio de Libertador General San Martín.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE