Acuerdo fiscal: ante la negativa de los patagónicos, el Gobierno busca eco en el Norte
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Ley ómnibus
Acuerdo fiscal: ante la negativa de los patagónicos, el Gobierno busca eco en el Norte
 
Ver imagen Este martes el ministro del Interior Guillermo Francos viaja a Salta para participar de una cumbre con las provincias del Norte Grande, tras posponer la reunión con los gobernadores

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/03/2024 7:48:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El ministro del Interior Guillermo Francos postergó su reunión con gobernadores este lunes para después de Semana Santa, pero mientras avanza con la búsqueda de consensos de cara al tratamiento de la nueva Ley Bases y el capítulo fiscal: este martes viajará a Salta para participar de una cumbre con las provincias del Norte Grande y tendrá una foto que pone en jaque las trabas de los gobernadores patagónicos.

La reunión se llevará a cabo en el marco de la 19° asamblea de los mandatarios del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz. Estarán presentes los demás miembros Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalcqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Según pudo saber este medio, el ministro irá acompañado por el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el secretario de Hacienda Carlos Guberman y el secretario de Interior Lisandro Catalán. Dentro de los temas de agenda se incluirán los subsidios al transporte y la energía, la situación de las obras públicas nacionales y temas variados de interés regional y nacional. Con todo, se espera que la restitución de Ganancias sea una de las perlas de la reunión, dado que los desacuerdos en torno al sistema de coparticipación es el gran obstáculo de cara al Pacto de Mayo.

Los gobernadores que asistirán al encuentro, a diferencia de la rotunda negativa de los sureños, en su mayoría apoyan la iniciativa de coparticipar nuevamente el Impuesto a las Ganancias. La idea es avanzar en el consenso con los sectores del NOA y el NEA para contrarrestar las tensiones con los patagónicos y afianzar el apoyo de la agenda parlamentaria del presidente Javier Milei, que incluye reformas fiscales, leyes "anti-casta", la nueva Ley Ómnibus y ahora también el endeble DNU 70.

Dentro de los miembros del Norte Grande que se oponen a las medidas del gobierno se encuentran Insfrán y Quintela del sector peronista, pero los blancos a conquistar son Zamora y Passalacqua quienes tienen sobre la mesa la reposición del tributo como condicionante para la aprobación de la Ley Ómnibus. Los patagónicos ya objetaron este punto y no están dispuestos a negociarlo, según expresaron, y Nación puso sus ojos en el Norte.

"No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden, llámense Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente o subsidio al transporte", había dicho el jujeño Sadir. Por su parte, el correntino Valdés no ve un panorama optimista hacia el consenso por Ganancias, pero afirmó que apoyará la medida: "La quita del impuesto claramente para nosotros es una pérdida importante, queremos recuperarlo", le dijo a la prensa. Jalil dejó la negociación abierta y Jaldo anticipó que votará a favor de la reincorporación de Ganancias.

Al ser una de las principales trabas para los objetivos reformistas de Nación, Francos anticipó que formarán una comisión de ministros de Economía provinciales para continuar con las conversaciones en torno a la compensación por la pérdida de los fondos coparticipables. Se trata del puente a tender para conseguir las demás reformas previstas en la acotada Ley Ómnibus: privatizaciones, facultades delegadas y desregulaciones.

Con la foto del martes, la expectativa crece hacia el 4 de abril. "Por cuestiones de agenda", el ministro pospuso el encuentro previsto este lunes en Rosada a las 15.30 hs y después del fin de semana largo se continuará con la reconstrucción del diálogo con los demás gobernadores más resistentes, como Ignacio Torres (Chubut), quien llevó la disputa por los fondos a la Justicia.


 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE