En medio de la pelea con las provincias, la eliminación de subsidios al transporte llegó a la Justicia
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Paraná

 
En medio de la pelea con las provincias, la eliminación de subsidios al transporte llegó a la Justicia
 
Ver imagen El gobernador de La Rioja presentó una medida autosatisfactiva para recuperar el Fondo Compensador del Interior eliminado por el gobierno de Javier Milei.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:10/02/2024 14:06:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La guerra entre el presidente de la Nación Javier Milei y los gobernadores recién empieza y ya aparecen los primeros pedidos en la Justicia. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, presentó una medida de autosatisfacción para anular la eliminación del Fondo Compensador del Interior que cubría los subsidios al transporte de las provincias.

"Solicitamos haga lugar a la medida autosatisfactiva que se solicita, dejando sin efecto para la provincia de La Rioja la eliminación del Fondo Compensador del Interior, destinado al transporte urbano de pasajeros, con expresa imposición de costas a la contraria", redacta la medida presentada por Quintela.

La presentación argumenta que ante "la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional en el AMBA y además, eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, se produjeron "perjuicios irreparables por resultar contrario a los arts. 1 5, 14, 14 bis, 17, 75 y subsiguientes de la Constitución federal, art. 81 de la Ley de Presupuesto Nacional".

Con esta decisión, Quitenla procura "que la justicia le ponga un freno al avasallamiento de las instituciones de la República", pues "en el marco de un Estado de derecho se debe cumplir con la constitución y las leyes que de ella emanan”. Además subraya que "este tipo de medidas del Gobierno Nacional, ocasionaría un grave daño a las provincias impactando en su economía, finanzas, productividad, perjudicando directamente a los usuarios del servicio de transporte, quienes tendrán que soportar la excesiva suba del precio del pasaje o lamentar el cierre de las empresas”.

El gobernador considera que "surge la notable discriminación de trato en cuanto, se mantiene aunque disminuido, el subsidio para el transporte en el AMBA, es decir, se rompe el principio constitucional de igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, así como del federalismo como sistema de gobierno". "En síntesis, la provincia de La Rioja pide a la justicia su intervención para evitar un grave daño a la sociedad, dictando una resolución que ordene de manera urgente a la Secretaría de Transporte la mantención del Fondo Compensador y distribuya los recursos a las empresas de transporte de todo el país, conforme a la ley vigente", remarca.

La Provincia de Buenos Aires advirtió que la quita de subsidios al transporte va a "desatar una tanda de recursos jurídicos"
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge DOnofrio, cuestionó este viernes al gobierno de Javier Milei por la quita de subsidios al sector y advirtió que podrían darse recursos jurídicos y amparos en contra de la medida. Para el funcionario provincial, "esto va a desatar una tanda de recursos jurídicos o amparos, hay equipos que lo están evaluando".

"Axel Kicillof es una persona de la política y lo busca resolver desde la política", enfatizó y subrayó: "No sé si es desconocimiento o desdén por las leyes, porque nunca vi que una decisión administrativa esté por encima de una ley. El Fondo Compensador está creado desde el Pacto Fiscal y fondeada por el Presupuesto, dos leyes avalan a este Fondo. Más allá de su voluntad de vengarse de la Provincia, no es posible".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE